Reforma Previsional y cambios para los trabajadores de la INP

Cómo bien sabemos, el primero de julio partió la entrega de pensiones solidarias, medida estrella de la reforma previsional. Sin embargo, no sabemos que en los primeros días de vigencia del proyecto cumbre del gobierno, los funcionarios del Instituto de Normalización Previsional (INP) estaban paralizados por la situación laboral en que se encontraban, lo que provocó la retención de las pensiones puestas en marcha.

La ley vigente de la reforma previsional, hace que la INP se convierta en dos entidades: en el Instituto de Previsión Social (ISP) e Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Los funcionarios de la INP serían traspasados a estas dos entidades, sin embargo el problema radica en la incertidumbre que causó a éstos las nuevas condiciones laborales, considerando que en el INP sólo trabaja el 18% como contratados, mientras que el resto son subcontratados, según Jorge Sotomayor, director nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores de la INP (ANATRINP). Una de las peticiones principales era que los funcionarios del instituto fueran contratados al ser incorporados al ISP e ISL.

Sin embargo esta demanda se logró sólo a medias, durante la primera semana de julio, dado que su empleador, el Ministerio del Trabajo, les ofreció ‘planta’ sólo a un tercio de los funcionarios, según el documento que acota las demandas exigidas a su empleador.

A pesar de que los funcionarios públicos ya no se encuentran en paro, están decepcionados, dado que de las varias peticiones que se le exigían al gobierno, solamente se logró la incorporación de un tercio de los trabajadores a planta y un leve reajuste salarial, con una inyección de 390 millones de pesos mensuales.

 

La pregunta del millón es ¿por qué la agrupacion bajó la paralización? 

“Esperamos hasta las 20:30 una llamada del gobierno para deponer el paro” en el día anterior que partía la reforma previsional. Sin embargo ese mismo lunes, el presidente de la ANATRINP, Hernán González,  había recibido la llamada ministerial, donde ofrecían 390 millones mensuales para el aumento salarial, lo que significaba sólo un reajuste de un 1.5%, cuando la agrupación de trabajadores exigía un 11% de aumento salarial. Hernan González, al día siguiente anunció públicamente a los trabajadores de la INP, que el gobierno había ofrecido ‘lucas más’, lo que alegró a los presentes, sin entender bien lo que sucedía, según Jorge Sotomayor. Esto produjo el término del paro, sin embargo los funcionarios al darse cuenta que la información entregada había causado faltas expectativas, dado que no se lograba el reajuste esperado  “se sintieron engañados” por el presidente de la ANATRINP, expresa Sotomayor.

 

 

 

|

Comentarios

Ok, buena crónica informativa, buen uso del hipertexto.

a

Responder
I am truly grateful to the holder of this web site who has shared this great piece of writing at here.
Responder
Its like you learn my mind! You seem to understand a lot about this, like you wrote the e book in it or something. I feel that you simply can do with some p.c. to pressure the message home a little bit, but instead of that, that is excellent blog. An excellent read. I will certainly be back.
Responder
I'm amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that's both equally educative and entertaining, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is something too few people are speaking intelligently about. I'm very happy that I found this in my search for something concerning this.
Responder
Glad to be one of several visitors on this awesome website : D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar