Hermes Gamonal: "Si volviera a nacer, volvería a dedicarme al tenis

Por Renato Henríquez Salazar

     Hermes Gamonal, llegó a estar N° 135 del ranking de la ATP y fue activo integrante del equipo nacional de Copa Davis, pero ahora, a año y medio de su retiro (noviembre 2006) construye, con la misma táctica que antes: inteligencia y esfuerzo, uno de sus mayores sueños. Y mejor aún: complementa su gran pasión con una nueva vida que contempla negocios, estudios y familia.                                 

              

     Desde que dejó las canchas sólo una idea rondaba por su cabeza: montar una empresa de producción de eventos deportivos. Y así lo hizo. Junto con su socio y amigo Phillip Harboe creo HYG Producciones (Harboe y Gamonal). Compañía que le ha traído muchos frutos. “Nos ha ido bastante bien. Por lo que ya no sólo hacemos producción, sino que también nos dedicamos al marketing y asesoramiento de las empresas. Ahora, por ejemplo, le estamos haciendo el marketing a Wilson y a algunas empresas más pequeñas. Además creamos un club deportivo en la ciudad empresarial, el que tiene piscina temperada, gimnasio, spa, canchas de tenis y muchas otras cosas”. Si bien esta iniciativa nació al poco tiempo de dejar las canchas, el ex tenista reconoce que desde que debutó en la ATP (1997) pensó en crear algo así. “Desde el primer viaje me fijé en todo.En cómo se organizaban los torneos, en los detalles y otras cosas. Porque esta idea de la producción de eventos deportivos la tengo desde hace mucho tiempo”.

     Para el “Meme”, eso no basta. Por eso este año comenzó a estudiar ingeniería comercial en la Universidad Andrés Bello. Reconoce que no ha sido fácil cumplir con todas sus responsabilidades, pero que siempre le gustaron lo números y que cada vez que va a clases intenta captar el cien por ciento y aprehender todo lo que los profesores dicen, ya que no le queda mucho tiempo para estudiar. Además cuenta con todo el apoyo de su familia y con el de su “hermano menor”, como él llama a su socio. Harboe también estudia ingeniería comercial en UNAB, pero le lleva dos años de ventaja. Como si no les bastara con compartir la empresa y los estudios, juntos además representan a su institución en los campeonatos de tenis universitarios (actualmente juegan el torneo ODESUP), lo que ha significado el retorno a las canchas, aunque ahora amateurs, de la ex raqueta nacional. “Es muy entretenido. Me saca un poco de lo que estoy haciendo. Si bien, no es el mismo nivel de los torneos profesionales, por algo lógico, la calidad de los jugadores es muy alta. Es muy bueno jugar por la universidad. Aparte que en ésta me han tratado muy bien. La mano sigue igual, el tenis está, pero lo que ha cambiado es el físico” (ríe).

     A pesar de que sus máximas preocupaciones hoy sean su familia, HYG y sus estudios, es imposible no ver a Gamonal preocupado del tenis, por eso al preguntarle por lo que este deporte significa actualmente en su vida, comenta: “El tenis siempre fue todo para mí y sigue siendo así, pero de otra manera. Me lo dio todo: los viajes, la experiencia, el mestizarme. Incluso en lo que hago con mi empresa. El tenis me abrió y me sigue abriendo muchas puertas. Me permite llegar de mejor manera a la gente y eso es un plus que quizás otras personas no tienen. Si volviera a nacer, volvería a dedicarme al tenis”.

     A través de su empresa a estado muy cerca de la Federación Nacional de Tenis, aún más, ha trabajado con ésta. Reconoce que se está haciendo un buen trabajo pero que siempre va haber gente que no está a favor de que el tenis en Chile mejore. “Además, falta un cambio sustancial en el sistema. Éste debe estar enfocado al cien por el tenis. No puede ser que los directores y gente que aporta y trabaja en la federación no reciba un sueldo. Todos tienen negocios u otros rubros y es normal porque tienen  que vivir, pero eso implica que no le dedican todo su tiempo al tenis. No trabajan todo el día por el tenis. Nunca he sabido porque no copiamos de las grandes potencias. Como Argentina y España por ejemplo. Ellas sí que tienen un sistema. No es posible que no se les dé un aporte a los tenistas jóvenes para que desarrollen sus carreras. Mínimo se les debería entregar un cincuenta por ciento para que comiencen. Si piensas en Ríos, González, Massú u otros, todos han llegado o llegaron a ser grandes jugadores por el apoyo de su familia y no por otra cosa”. 

                  

      Después que las lesiones apresuraran bastante su retiro (tres operaciones de rodilla, constantes pubalgias y artrosis en su muñeca derecha) Gamonal hizo clases por casi un año en la academia Keps de tenis, la que pertenece a su hermano, por lo que con propiedad manifiesta sobre el recambio en nuestros tenistas, que existe un buen número de talentos, que están muy comprometidos con lo que hacen, pero que Chile deberá esperar un tiempo para ver los frutos. Reconoce que ahora hay más oportunidades que antes, pero que lamentablemente falta más apoyo. “Los sponsors no te ayudan a llegar arriba. Si llegas a acercarte a los cien te llueven, pero antes es muy difícil que aparezcan. También falta cultura deportiva en las empresas”.

     Finalmente, en lo que respecta a la polémica y los reclamos de Capdeville por ser el segundo singlista nacional en Copa Davis, tampoco se queda afuera: “Es una tontera. No se puede comparar al “Nico” con Capdeville. Nicolás fue top ten, ganó medallas de oro. Es lo mismo que algún día Federer llegue a estar cien y lo compares con alguien que está noventa y nueve. Es absurdo. Con todo el respeto que me merece Paul. Sí, hay que reconocer que Paul es un luchador, pero él se debe ganar el puesto obteniendo mejores resultados y avanzando en el ranking, y no porque Massú esté pasando una mala racha y haya caído cerca de cien puestos”.

|

Comentarios

1- Enmtervista correcta

2. Poca contrapregunta, todo demasiado maravilloso. Sin embargo, al final se pone interesante cuando le preguntas por Capdeville.

3. Hipertexto mínimo.

Responder

No me extraña, es un tenista como la copa de un pino!

Responder
Greetings from Carolina! I'm bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm surprised at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good site!
Responder
For most up-to-date information you have to pay a visit web and on world-wide-web I found this web page as a best site for most recent updates.
Responder
Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; many of us have developed some nice methods and we are looking to swap methods with others, be sure to shoot me an e-mail if interested.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar