Biocombustibles: una alternativa para Chile

 

La crisis energética que sufre nuestro país, en los últimos días está dando que hablar en el ámbito de la política y la economía. Con el aumento del precio del petróleo y los cortes de gas del país trasandino fuerzan a las autoridades a considerar alguna alternativa viable, limpia y económica para apalear el problema que recién está comenzando.

Los biocombustibles serían la alternativa más conveniente para solucionar esta crisis. Esto abarca el biodiesel, bioetanol y biogás que tendrían una mayor posibilidad de producirse en nuestro territorio con nuestras materias primas.

En el seminario organizado por la Comisión de Energía y Consejos de Especialidad Eléctrica, y Mecánica del Colegio de Ingenieros de Chile, que se dio el día Jueves 12 de junio en la Universidad de Chile, se trataron los temas del biocombustible, su maco legal y su viabilidad en nuestros suelos. Patricio Caviere, del Colegio de Ingenieros Agrónomos aclaró que esta alternativa no contribuye al calentamiento global y es factible su mezcla con combustibles fósiles. Además afirmó que la producción de Biodiesel con materias primas, como algas y semillas, es posible a lo largo del país, sin embargo no es una “solución mágica” a la crisis, es necesario apoyarse en otras fuentes de energía.

Marlene Sepúlveda, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien presentó la normativa actual y futura de los biocombustibles concluyó que “trabajar con biocombustibles de segunda generación (producidos a partir de materia prima no tradicional) es la alternativa para el país, enfocado en las investigaciones en desarrollo y estudios en regiones”.

Previamente la CNE autorizó la venta de mezclas al 2% o 5% de etanol o biodiesel. El futuro del mercado en Chile se ve bastante fuerte. Para el 2010 la comercialización de estos productos irá en ascenso. No sólo se importará sino que ya hay empresas, como Iansa que se ha interesado en producir etanol para automóviles.

Así mismo el Biogás y la biomasa forestal como recurso energético sustentable, son las otras opciones de peso que se están considerando. Esta última se produce con residuos de madera industriales y residuos forestales, además se necesitan plantaciones para la generación de energía (bioetanol), es totalmente renovable y no afecta ala producción de alimento, según aclaró Eduardo Acuña de la Universidad de Concepción.

Oriana Salas, Gerente general de la empresa South Pacific Recycling que está próxima a instalar una planta de reciclado de basura en nuestro país para producir biogás, asegura que “los biocombustibles son una necesidad urgente y es una tendencia que se viene desatando alrededor del mundo. Ya llegó a Sudamérica y ya hay plantas instalas en Argentina y Brasil”. “Es la solución al problema medioambiental de la exceso de basura y el problema energético”, finalizó.

A pesar de las declaraciones, de abril de este año, del relator de las Naciones Unidas ,Jean Ziegler, sobre que el uso de biocombustibles sería la razón principal del aumento en los precios de los alimentos, es la solución posible a considerar a demás de la energía nuclear y otras vías energéticas renovables como la energía solar o la eólica, con la condición que no dañen el medio ambiente y contribuyan a la reducción del efecto del cambio climático.

|

Comentarios

I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Reading this information So i am glad to exhibit that I have a very good uncanny feeling I found out just what I needed. I most without a doubt will make certain to do not overlook this web site and give it a glance on a relentless basis.
Responder
Hi, just wanted to mention, I loved this post. It was funny. Keep on posting!
Responder
Glad to be one of several visitors on this awesome website :D.
Responder
I am extremely inspired along with your writing abilities as neatly as with the layout in your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days..
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar