El breakdance en Chile

ist2_1405302_breakdance_vector.jpg El breakdance surgió en el año 1969, en base al ritmo y coreografía para una canción de James Brown, sin embargo sería 14 años más tarde el momento en que éste se expande a nivel mundial con la película “Wild Style”. Así llegó a Chile éste movimiento que forma parte de la cultura hip hop y que se ha mantenido durante muchos años, destacando la creatividad, la originalidad, el estilo y la innovación.

El baile acrobático proviene de los ghettos y por lo mismo acá se genera como un movimiento under y marginal, que muchas veces llega a ser discriminatorio. Y es que los que viven el breakdance desde sus inicios lo ocupan como una forma de expresar su marginalidad, su cultura, de hacerse respetar y de marcar territorio compitiendo contra grupos de otras comunas. Bailarines hay a lo largo de todo Chile, pero en Santiago el movimiento se da en comunas grandes y socialmente de clase media-baja, como: Maipú, Peñalolén, Renca, Puente Alto y La Pintana principalmente. No se suele practicar individualmente, sino que se forman grupos que representan cierto sector o territorio, donde algunos exponentes resaltan más que otros y ayudan al perfeccionamiento de sus compañeros.

Es un movimiento antiguo que ha pasado sin penas ni glorias y que con el tiempo no ha logrado expandirse de una manera masiva. Sin embargo, los B-boys o Breaker’s (término que se les da a los bailarines de breakdance) han logrado conseguir espacios para entrenar y organizar competencias a nivel nacional, como “La batalla de Recoleta”, que se llevará a  cabo el sábado 2 de agosto en el gimnasio municipal de dicha comuna y reunirá a toda la cultura hip hop, que incluye a bailarines, grafiteros y dj’s.

Javiera tiene 20 años y hace dos que conoció el breakdance en una población de Concepción. Desde ese entonces que lo practica. Sin embargo, cuando quiso encontrar un grupo en Santiago y un lugar para entrenar, fue fuertemente discriminada hasta por sus zapatillas. Javiera es estudiante universitaria, vive en la comuna de La Reina y tiene una buena situación económica. Hace algún tiempo atrás notó que había gente en una plaza bailando y pese al miedo que sentía se armó de valor y se acercó a ellos. Actualmente “La Javi” (como la apodan en su grupo) tiene un horario estricto de entrenamiento a la semana con su grupo y lograron conseguir un lugar en la Villa La Reina, una pequeña sala destinada a talleres. Además, Javiera asegura que para las mujeres el breakdance tiene un sabor especial: “Me motivé ene para ir a entrenar y tener nuestro espacio, porque generalmente abundan los hombres y la presencia femenina es mucho más competitiva a la hora de resaltar dentro de un mismo grupo o en batallas”.

 

|

Comentarios

1. Más parece una entrada enciclopédica que un post periodístico

2. La participación de Javiera (¿por qué no tiene apellido?) es muy pequeña acá: lo interesante era que te juntaras con breakdancers, da la impresión de que hablaste con ella en otro lugar, que no estuviste en esa sala de la que ella habla.

3. Los hipertextos: pocos pero interesantes.

Responder

Uy! muy raro como escribisteee.... Yo estoy dentro del movimiento hiphop y me parece que no retratas para nada la cultura de nuestro movimiento,  hace años ya que el hiphop traspasó las comunas emblemáticas, hoy lo practican en muchas comunas, el movimiento integra y depende de tu parada y de uno si te discriminan o no... Parece que copiaste y pegaste información de diferentes lados, se pierde totalmente el objetivo de tu artículo y la información del evento tb se pierde entre tanta información mezclada. chaito, y weno, al menos pasaste un wen dato.

 

Responder

cuando se fundo el break????

Responder

wena wena

mmm si creo qe lo unico como entrevista mas que reportaje es el testimonio de javiera lo demas me suena como wikipedia podrias buscar mas informacion de cuando llego a chile y como se ramifico huu seria reweno, aunqe habian datos que yo no sabia asi qe bakan la entrada del articulo

y el testimonio de javiera dudo que los bboy discriminen, y al contrario si es mina la qe quiere bailar la aceptarial de inmediato llevo mas de 6 años bailando y soy de la comuna barnechea y jamas he sido discriminado, ha sido al contrario , creo que falto mas estar con bboy de verdad y estar mas tiempo con ellos. falta mas respaldo en el articulo

ams es mas el break esta en todos lados ahora hare un taller en la universidad por la comuna de las condes para incentivara  gente qe le interesa y asi se meta en el movimiento.

la idea es qe seamos muchos para asi tener un gran movimiendo de bboy

ams otra cosa el break no llego a Chile por esa pelicula, si no que hubieron personajes claves en los años 80 , podrias recopilar mas información.

Saludos

Responder

    Buenas estimados

    tengo las ganas de escuchar musica breack por internet pero no encuentro las del estilo de los 80-90, me pueden aconsejar una pagina.

Responder
Hi there to every one, the contents present at this web page are really remarkable for people knowledge, well, keep up the good work fellows.
Responder
Informative article, just what I needed.
Responder
What's up to all, the contents existing at this web site are genuinely awesome for people knowledge, well, keep up the good work fellows.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar