"Chile país de acogida"

Por: Paola Reyes Arellano

Hace menos de tres meses que llegaron. En total son 117 Palestinos que buscan un nuevo proyecto de vida en este país. El complejo proyecto de readaptación está llevado acabo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Vicaria Pastoral y Social de los Trabajadores, instancias que se encargaran del primero y más importante proceso, con el objeto de garantizar los apoyos primordiales durante esta primera etapa. Estos 117 Palestinos que vienen directamente de un campamento para refugiados entre Siria e Irak (Campamento Al Tanf), fueron seleccionados por el Gobierno de Chile y el ACNUR.

Su situación, cuenta la embajadora de Palestina en Chile, Dra. Mai Al-Kaila en entrevista para el medio electrónico “Punto Final”, era la siguiente:

embajadora

“Los refugiados que ahora llegarán a Chile estaban en Irak desde 1948. En su mayoría son descendientes de los refugiados originales expulsados de sus hogares por las bandas terroristas israelíes Irgun, Hagannah y Stern. Cientos de miles de palestinos debieron abandonar su tierra. Se calcula que emigró más del 50% de la población de Palestina. Cinco mil de ellos, que vivían en la zona de Haifa, se fueron a Irak. Ahora son más de 30 mil. Vivieron en Irak en condiciones muy precarias pero con trabajos estables y viviendas definitivas. Recibieron educación, salud y beneficios sociales del gobierno de Irak, que prefirió atenderlos directamente en vez de aportar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos del Medio Oriente. Sin embargo, los refugiados no podían te


ner la ciudadanía iraquí, por lo mismo, no podían ser propietarios de sus casas ni comprar tierras. En ese sentido, eran casi visitas. La guerra agravó las cosas. Los refugiados palestinos, sin ciudadanía ni papeles, no pudieron escapar y debieron establecerse en campamentos improvisados en tierra de nadie, en la frontera con Siria y Jordania. Han vivido estos años en condiciones muy malas”.
Todos fueron seleccionados en familia. Un total de 29 familias, de estas el 50% son hombres y el 49% mujeres, 50% infantes y 49% adultos. Este reasentamiento es voluntario humanitario, pese a que hubo selección por parte del ACNUR y el gobierno de Chile, todas estas personas se propusieron para venir a este país y pueden regresar en el momento que ellos lo deseen. No es la primera vez que Chile recibe a Palestinos en su territorio, existe una buena relación bilateral entre ambos, razón que permite ser a Chile el país con la comunidad Chileno- Palestina más numerosa fuera del mundo árabe y siendo el primer país con una oficina de representación en Palestina abierta en 1998. El primer paso de readaptación comprende instalarse en el país, son cuatro lugares donde esto sucede, en la Comuna de Ñuñoa, Recoleta en Santiago y La Calera.
Domingo en Quinta Normal; familiarizándose con Santiago.
El pasado Domingo 15 de Junio tuvimos la oportunidad de convivir con el último grupo de Palestinos que llegaron a Chile en Mayo; grupo que cierra el numero de los 117 palestinos que llegaran a Chile este año. Estas personas ahora están asentadas en Recoleta (estación Cerro Blanco). La hora de llegada al parque fue alrededor de las tres y media de la tarde. Se movilizaron en tren con la ayuda de Angel Marroquini, joven que trabaja dentro de un voluntariado de la Vicaria Social y de Trabajadores. Proyecto de Voluntariado que ayuda a una sana adaptación al medio y cultura Chilena a estos nuevos habitantes santiaguinos. Con la ayuda de Marroquini y otras jóvenes que forman parte del proyecto se encargan de mostrarles a estos nuevos habitantes la dinámica social y los espacios públicos que esta ciudad ofrece.
Angel Marroquini me comenta que es un proceso demasiado complejo el proyecto de readaptación, pero ve muy importante este tipo de actividades, pues estás en un país donde no hablas el mismo idioma y todo es diferente; necesitas alguien que se haga partícipe a la hora de conocer la ciudad y el entorno. Esperamos un rato afuera en los jardines, al principio todos están alejados pero en la medida que transcurre el tiempo empezamos a convivir sentados en el jardín. Los niños, que son gran mayoría, alrededor de 15, corren por todos lados. Las mujeres también mayoría se quitan sus zapatos y se sientan junto a nosotros y así comenzamos pequeñas pláticas, pues existe una barrera del lenguaje muy grande. Hablamos acerca de los nombres, la comida, nos obsequiaron dulces y nos platicaron acerca de su experiencia un día anterior con el temblor a las once de la noche. Ellos viven en departamentos (uno por cada familia).
De todo el grupo solo hay una persona que habla inglés y unas cuantas que tienen un pequeño vocabulario en este idioma. Aunque eso no es problema transcurre el tiempo, ellos se abren más y preguntan lo que quieren tratando de usar señas a la par que los demás chilenos que acompañan también tratan de responder de la misma manera. Entramos al museo de historia del parque Quinta Normal y observan atentos cada cosa que hay alrededor, toman fotos con sus celulares y caminan hablando en voz alta y los niños se escurren por todos lados. Salimos del museo y las pláticas ahora con el nuevo lenguaje de señas siguen. Angel Marroquini les entrega una boleta que es una especie de carné para consultas medicas. Entrega a las cabecillas de la familia una boleta para cada uno de los miembros. Es difícil hablar con ellos acerca de lo que pasa por el idioma. Pero si una persona no conociera su pasado en los campos de refugiados podría imaginar que se trata de turistas felices recorriendo Santiago.
Llega la hora de partir, ya son alrededor de las seis y media de la tarde y es momento de regresar. Ángel nos pide a los que nos encontramos reunidos que ayudemos en el viaje. El Transantiago y el metro también son cuestiones nuevas para estos nuevos Santiaguinos. En el metro una persona de seguridad falta de sentido común arma un pequeño disturbio a la hora de observar que una de las familias no tenia más saldo en su BIP, comienza a hablarles de manera golpeada que no pueden pasar sin decirles que hacer al respecto. En vez de explicarles la situación los mira como si supieran por logica que hacer, la familia palestina  mira confusa a su alrededor y voltea con algunos de los chilenos presentes buscando ayuda. Ángel llega e interviene les explica que tienen que cargar la tarjeta en las boleterias y con señas los guía cosa que no pudo hacer una encargada del metro Es ahí cuando te das cuenta de lo esencial que es, que gente acompañe el proceso también en las pequeñeces, en la cotidianidad. También en el mismo grupo se encontraban, dos personas ecuatorianas y otras dos peruanas que juntos ahora tienen un grupo llamado ECOPECHI, un grupo de colaboración para migrantes de Ecuador y Perú en Chile. Es interesante observar que se hacen presentes los lazos de cooperación entre personas que pasaron por una adaptación similar. Chile al igual que muchos otros países es un país de acogida y fuera de los problemas que pueda tener con países más cercanos como Perú, en el fondo es un país con las características y la infraestructura necesaria para acoger a personas con realidades como la de estos Palestinos que apenas comienzan el viaje.
100_7376.JPG
100_7374.JPG
|

Comentarios

BUENO SOY MIGRANTE Y DESEO COMPARTIR CON LA GENTE MIGRANTE

Responder
Wonderful blog! Do you have any tips for aspiring writers? I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm completely confused .. Any ideas? Thanks!
Responder
These are truly wonderful ideas in about blogging. You have touched some fastidious points here. Any way keep up wrinting.
Responder
I'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Exceptional work!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar