Codice Bonola en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Niño de medio busto que sostiene un pájaroDesde el 11 de junio se encuentra en exposición, en la Rotonda del Ala Norte del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, parte de lo que es el Codice Bonola, cuya curadora es María Teresa Caracciolo. La colección cuenta con 131 dibujos italianos, pero hasta el momento son sólo ocho los que están a la vista del público.

Sanguina, lápiz negro, tinta, carboncillo y papel marfil, son algunos de los materiales que fueron utilizados en el momento de la creación de estos dibujos. Cada uno de ellos representa un estudio de la figura humana y de la perspectiva. “Tenemos que pensar en el tiempo en que se realizaron estos dibujos, en el quintochento y obviamente que estaba pegando muy fuerte lo que es el renacimiento y todo lo relacionado con la belleza, la figura humana y el canon que estaba establecido”, comentó Sebastián Farfán, estudiante de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación y guía del museo.

Una de las cosas que llaman la atención acerca de los dibujos es que en sus alrededores contienen escrituras, por lo que Sebastián explicó: “Los artistas le llamaban el arte del dibujo a cualquier tipo de escritura sobre papel, el dibujo es la base de cualquier otro tipo de obra, ya sea instalación, pintura, escultura, todo pasa primero por el esbozo. Ellos también relacionaban mucho lo que era la escritura con el dibujo, entonces por eso tenían sus anotaciones al lado“. Giorgio Bonola di Corconio, pintor y coleccionista, es quien se dedicaba a escribir las apreciaciones sobre el arte, con el objetivo de traspasar a las siguientes generaciones, las reflexiones y críticas del arte italiano del siglo XVII.

Algunos pasan por esta sección, sin ni si quiera levantar la vista, mientas que otros, principalmente turistas estadounidenses, intentan leer la leyenda escrita sobre la pared que narra la historia de cómo fue el proceso de autentificación de esta obra.

“Vine especialmente a ver los dibujos italianos, soy un fanático del arte, no podía perdérmelo”, aseguró Mario Pacheco, quien celebró el día del padre junto a sus pequeños hijos, observando cada una de las obras en exposición que componen el Codice Bonola.

|

Comentarios

1. Algunos problemas de puntuación.

2. No demasiado uso del hipertexto.

3. En la impresión general, esta es una muy buena nota informativa, tiene todo lo que se necesita.

Responder
Hey! Would you mind if I share your blog with my facebook group? There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks
Responder
Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this good article.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar