Poder vegano

HV-veterinario_carta.jpgAlejandro Steve Ayala Polanco estudió Administración Pública en la Universidad de Chile. Actualmente es presidente de la Sociedad Vegetariana Vegana Chilena, Homo Vegetus, organización  que fundó el 2002, cuyo objetivo consiste en expandir la conciencia vegana en el país.  Además, co-dirigió el  extinto Grupo Universitario de Técnicas de la Meditación de la Universidad de Chile (GRUMETE),antecesor de la actual organización vegana, y cree que con la cooperación y el amor  se podría lograr una  simbiosis entre  medio ambiente, humanos y animales. 

 (fuente: sitio web Homo Vegetus)

¿Cuándo decidiste optar por el veganismo?

Mi toma de conciencia del concepto de equidad, en base a la sintiencia, sucedió hace unos 19 años atrás, mientras revisaba una enciclopedia, en la cual encontré el término seres sintientes. Desde ahí comencé a reformular mis hábitos alimenticios primeramente, luego el vestuario y otros.

Además de las consideraciones éticas, ¿qué obtiene una persona siendo vegana?

Aparte de desarrollar su vida en una relación armónica no discriminatoria con todos los seres sintientes, humanos y no humanos, produce beneficios al medio ambiente, a la economía global y a su propia salud. Aporta con el medio ambiente al rechazar la industria más contaminante, que es la ganadería. Según la FAO la ganadería es la mayor generadora de gases de efecto invernadero, y no sólo eso, la mayor generadora de los gases más perjudiciales. La ganadería implica un uso ineficiente de recursos hídricos, además de su contaminación. La ganadería es responsable de deforestación, por ejemplo del 70% de la deforestación del Amazonas. (vea artículo acá) Ayuda a la economía global, porque impulsa una alternativa alimentaria de mejor calidad y con un uso más eficiente de la superficie cultivable. Y entrega beneficios en salud, ya que la dieta vegetal no sólo es posible llevarla si no que produce una serie de efectos positivos en el ser humano. Por ejemplo, menos infartos, menos osteoporosis, menos cáncer de mamas en la mujer, el peso ideal, entre otras cosas.

La ausencia de la vitamina B12, otorgada especialmente por la carne, puede causar daños irreversibles a nivel neuronal ¿Cómo se logra un equilibrio entre velar por los derechos de otros seres y cuidar tu propia vida?

El equilibrio por un trabajo por el reconocimiento de los derechos de todos los animales y la propia salud se obtiene al reconocer que un buen activista por los derechos de los animales necesita tener una salud óptima. Esto último por varias razones. Primero porque te conviertes en la prueba viviente de que es posible y beneficioso ser vegano. Segundo porque un activista sano tiene más energías y más claridad mental que uno enfermo. También porque el vegano es antiespecista, reconoce que el humano es un simio, un animal también; y en definitiva, sería un absurdo afectar la salud del humano que es parte inseparable del grupo objetivo por el que trabaja. Por tanto, debemos decir que el equilibrio se da por desarrollo directo de nuestra filosofía. Un vegano debe velar por su salud y eso no es contradictorio con mantener una dieta vegetal ya que de ella se puede obtener todos los nutrientes; sólo se requiere hacer la transición con la responsabilidad necesaria, informándose y equilibrando la dieta. Es un concepto errado de veganismo suponer que existiría una dicotomía entre salud humana y el trabajo por los derechos de todos los animales. Creo que eso se debe a los fetiches de la medicina y a profesionales de la nutrición que lamentablemente tienden a proyectar sus creencias personales en el ejercicio de su profesión.

Según tu criterio ¿qué otro concepto errado existe sobre veganismo?

No visualizar al veganismo como movimiento con filosofía madura, la cual abarcaría una lucha contra todo tipo de discriminación: contra la mujer, contra las minorías sexuales, contra los animales no humanos, etc. De hecho, aún hay personas que piensan que somos biocentristas, en circunstancias de que somos sensocentristas.

Ustedes proponen el amor como principio necesario para vivir armónicamente ¿ Es necesario para un mundo mejor?

El amor no es un principio, es un estado de conciencia desde el cual se percibe al otro como un otro legítimo en la convivencia. Es decir, no sólo se le tolera si no que se le valora. Sí, esta aceptación es la base de la cooperación y por tanto de todo sistema ecológico armónico y maduro, dejando atrás el concepto de amor romántico impuesto por los medios.

Veganismo en Chile

¿Qué diferencias hay entre la Sociedad Vegana Chilena y las extranjeras?

Nuestra sociedad ha sabido rescatar una diversidad de fuentes nacionales para generar propuestas argumentativas propias. Es el caso de las referencias y reinterpretaciones de los textos de Maturana y otros. Por otro lado, hay que reconocer que Chile tiene luchas características tales como: el Rodeo, las Fondas y los falsos restaurantes vegetarianos que sirven peces o pollo. Todo ello genera características distintivas a nuestra sociedad.

¿Existe la disposición de convertirse en vegano y terminar con el especismo?

Generalmente las personas reciben una imagen deformada, incompleta o contradictoria de nuestra filosofía ética y eso no les permite tomar la decisión. Todo ello alimentado por medios que distorsionan y que no permiten la necesaria simetría de información entre alternativas. Eso se supera al recibir de nosotros, directamente, una charla o guía personal. La respuesta es muy positiva, en todos se gatilla un quiebre. En algunos madura al instante en otros en el futuro mediato.

¿Moda o verdadera intención en el movimiento vegano chileno?

En todo país y en todo movimiento sus integrantes son heterogéneos. Chile y el movimiento vegano, respectivamente, no son la excepción.

 

avatar.jpg

Homo Vegetus

¿Cómo obtienen los recursos para realizar seminarios y encuentros masivos?

Los recursos se obtienen, en mayor medida, de la gestión propia y de donaciones. Éstas últimas, principalmente, son donaciones hechas por nosotros mismos. Un ejemplo de gestión propia es La Fonda del Huaso Vegetariano.

¿Cuándo comenzó la Fonda del Huaso Vegetariano?

Homo Vegetus comenzó a fines del 2002, es decir, vamos a cumplir 6 años. La Fonda del Huaso Vegetariano comenzó el 2006, es decir, este será el 3er año que la haremos.

¿La fonda es rentable?

Sí.

¿Qué esperas de esta Homo Vegetus?

Espero que la Sociedad siga posicionándose cada vez más como la voz autorizada en el tema vegano en el país, y a la vez siga incrementado su prestigio internacional, que es alto. En unos años más espero que fundemos un instituto o centro de educación vegana al cual puedan ir niños, madres primerizas, mujeres embarazadas, adultos mayores y toda la diversidad humana a obtener respuestas.

Si deseas ver la guía para la transformación al vegetarismo y veganismo creada por Homo Vegetus haz clic acá

|

Comentarios

bueno el tema, interesante el personaje, buena la entervista pero faltó pulirle las preguntas, sobre todo al principio, donde tienes preguntas tipo "cómo se llama usted" (estoy exagerando).Luegh, cuando entras con peguntas buenas, como la de la vitamina b12, se pone bien. El habla en un lenguaje demasiado hermético, pudiste haberlo aprovechado apra contrapreguntar.

Responder

la tercera pregunta no se responde, a mi modo de ver. Se da por hecho que se tiene una salud optima al ser vegano, siendo que el enunciado dice precisamente lo contrario. la falta de vitamina b12 puede causar daños irreversibles a nivel neuronal. ¿Como enfrenta ese hecho un vegano? ¿lo asume? ¿lo trata con nutricionistas? ¿se aclara si, en cada caso individual, efectivamente influye la falta de la vitamina?

Responder
I could not resist commenting. Well written!
Responder
Very good post. I will be facing many of these issues as well..
Responder
Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how can we communicate?
Responder
Loving the information on this web site, you have done great job on the content.
Responder
Hello, Neat post. There is an issue with your site in web explorer, may test this? IE still is the market leader and a large element of other people will omit your excellent writing due to this problem.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar