Partos en el agua en Chile

Parto en el aguaHace dieciocho años el Ginecólogo y Obstetra Héctor Cruzatt implantó en Chile los partos acuáticos, antiguos en el extranjero, pero desconocidos en nuestro país. En un viaje a Europa conoció el trabajo del obstetra Michel Odent, un referente importante para él. Desde ese momento cambió su forma de ver los partos. Odent asegura que los partos en el agua otorgan muchos beneficios tanto para la madre como para el hijo. "Un beneficio para la mamá es el hecho de respetarle sus tiempos de parto. La mujer libera endorfinas de forma natural, que son defensoras del dolor, entonces, no es que no sea doloroso, es más aceptable la molestia, es gradual, entonces vas tolerando en la medida que es justo el proceso. Y para el niño, la tranquilidad y la suavidad del nacimiento. La transición es muy suave y llega directamente a las manos de la mamá", dijo Sara Silva, matrona que acompaña al Dr. Cruzatt.

La matrona Sara Silva asegura que cuando se realiza un parto en el agua no existen grandes cirugías. Puede que exista una fisura que se soluciona con uno o dos puntos, pero no como en el parto normal, que generalmente hay que suturar más. Además dice que ni la postura, ni la facilidad con que la mujer puede decidir en qué forma ponerse es igual a otros partos. Dice que en el agua la mujer es libre y no está arriba de una mesa amarrada, así que si quiere puede nadar un poco, flotar, ponerse en cuclillas, con las piernas estiradas, etc. Y el agua tibia calma los cólicos renales que es cuatro veces más doloroso que el trabajo de parto.

            Un grupo de seis personas son las encargadas de traer a los niños bajo el agua, el Dr. Cruzatt, Dr.Fernando Ruiz-Esquide, psicólogo Daniel González, la asistente social Leyla Padilla y un anestesista. "El parto en el agua es igual que todos los partos, pero la única y gran diferencia es que este tipo aumenta el grado de satisfacción y realización de la madre", dijo el Gineco-Obstetra Héctor Cruzatt. Este grupo de profesionales está a favor de un parto más humanizado en el que la mujer tenga opinión y sea tratada de buena manera, que no sean obligadas. Es por esto que se dan el trabajo de conocer a fondo a las mamás, conocer sus gustos, sus dolores y sus penas, para que a la hora del parto sea algo bonito y cómodo. "En el momento del parto tratamos de tener algo tan parecido a como si ellas estuvieran en sus casas, pero en un lugar seguro. Porque si ocurriese alguna emergencia estamos en un pabellón", dijo Sara Silva.

Hoy son el único grupo estable que realiza este tipo de nacimientos, pero ellos están transmitiendo sus experiencias a otros grupos de médicos y matronas en Chile, con el fin de que esta técnica se difunda, y se logre por fin cambiar las formas de partos en nuestro país. Hasta el momento en el sector público han logrado 43 partos bajo el agua, y en lo privado entre 280 y 300. "Si te fijas, todos los partos que hemos hecho no significan ni el 1% de la población, pero de a poco han ido aumentando. No todos los bebés pueden llegar a un parto en el agua, deben ser los más sanitos, con un buen peso -no más de 4,5 kilos-. Un parto en el agua es un parto conciente de parte de la madre, si la mamá no está comprometida con la causa y no se cuida, difícilmente llegará al agua", dijo Sara Silva.

             Hoy sólo la Clínica Santa María, Sara Moncada y el Hospital Félix Bulnes, les otorga a las madres la opción de decidir tener un parto en el agua. Gracias a la iniciativa del Dr. Cruzatt y el hecho de costear, para el Hospital, un jacuzzi con un sistema de filtros que reciclan el agua, que es único en Latinoamérica. Y para las clínicas cuentan con bañeras desechables traídas desde Estados Unidos. A pesar de esto el costo de este tipo de nacimientos es el mismo que tienen los partos normales o cesáreas, y en el Hospital tiene la gran ventaja que bajo el programa PAD de FONASA, las madres no tienen que pagar más de aproximadamente $205.000.

Links de interés:

www.partoenelagua.cl

www.nuestroparto.cl

www.crececontigo.cl

Foto: Cortesía del Doctor Héctor Cruzatt. Disponible en www.partoenelagua.cl

|

Comentarios

formalmente bien, pero me parece que no tiene contrachequeo -no hay ninguna voz externa a la gente que hace estos partos que opine sobre este tipo de partos. Tampoco hay voces de las mujeres que han pasado por esta experiencia.

Insisto en que está muy completo en términos formales, creo eso sí que faltó un poco más de investigación independiente.

Responder

olass

me parece mui interesante esto

me encantaria tener un hijo por un parto en el agua!!!

como se hacen??donde uedo concurrir cuanto vale

Responder

Tienes que ubicar al doctor Hector Cruzatt o a su matrona en esta página:

http://www.partoenelagua.cl/

Ojalá te sirva

 

Responder

para mi no fue tan agradable les cuento.

yo fui el dia viernes 8 de mayo a tener a mi hija,a las 2 de la tarde tenia 2 cm de dilatacion ella (SARA SILVA) me dejo en el hospital felix bulnes internada.para empezar no supo ponerme el cateter me pincho dos veces la misma mano y la muñeca se me empezo a hinchar.y la tuvimos que llamar me lo cambio de lado y hay recien empezaron las contracciones tipo 4 de la tarde me hacia tacto cada una hora mas o menos eso se que es normal..pero aqui viene la cosa fea.

como a las 8 de la noche fue a reventarme la placenta y me dijo que tenia 6 cm de dilatacion,lo que todas tenemos entendido es que es 1 cm de dilatacion por hora verdad? ella me dice si soy capaz de aguantar 4 horas mas por supuesto que yo le dije que si por que queria mas que nada tener a mi hija en el agua.al salir de la sala hizo entrar a las enfermeras y ellas me dicen que voy a parto,con mi esposo nos quedamos mirando por que se suponia que tipo 2 de la madrugada la tendria.

cuando me llevaron alla me metieron a una bañera que no es para nada igual a la del video y me dijo que cuando yo quisiera pujara,se suponia que ella era la profesional y le hice caso,mi hija nacio a las 21:21 pm es preciosa,pero ella SARA SILVA estaba tan apurada por irse que le fracturo la clavicula a mi hijita,mi marido se dio cuenta cuando la llevaron a revisarla y el bracito del lado derecho callo solo estaba entero morado y su bracito practicamente muerto.el pregunto a la pediatra de turno y la muy... no sabia con exactitud lo que era recien el dia domingo cuando ella la fue a revisar me di cuenta de la gravedad del asunto para mi fue espantoso ver el bracito de mi hija con dos dias de nacida caia hacia el lado solo...llore y he llorado muchisimo por eso vean bien con quien y como tendran a su hijo la conclusion a la que todos hemos llegado es que esta tipa me saco a mi hija sin haber completado los 10 cm de dilatacion.ahora de apoco tendremos que ir al kinesiologo para sus sesiones de movilidad ella tiene 10 dias.y los he pasado muy mal.ahora los gastos tendre que asumirlos yo aparte de todo lo que se pago para tener a mi hija en el agua.pagamos $217000 mil pesos parece que solo le interesaba el bono por que nisiquiera me dijo que fuera a verla a su consulta ademas ese hospital es asqueroso aparte que el doctor cruzat no hizo nada.y para rematarla me entere que ellos atienden en la clinica central.ellos ocultaron esta informacion para ahorrase dinero me mandaron a ese hospital siendo que yo podria haberla tenido hay son unos verdaderos carniceros que solo le sacan la plata a las mujeres tontas como yo que les creyo y confie ciegamente en ellos.solo les digo que se cuiden.averiguen consulten y pregunten otra alternativa menos el feliz bulnes.ahora que voy a hacer con mi bebe voy a tener que seguir desenbolsando dinero para su rehabilitacion y seguir sintiendo el llanto de dolor de mi bebe.a mi mama no le gusto en cuanto la vio por que la conocio el mismo dia,me dijo que parecia buitre y tenia tanta razon.y por querer tenerla de la forma mas "NATURAL" sali perdiendo.

Responder

Estimada ...a defensa de mi colega matrona debo decir que quizas falta un poco de información al respecto....es necesario para que se desencadene un parto normal que la mujer tenga una dilatación completa (10 cm)...y que la cabecita del bebe se encuentre en 4° plano (coronando) ...de otra forma no es posible un parto normal.....menos con 8 centimetros...en cuanto a la fractura de clavicula una matrona siempre vela por el bienestar de el binomio y nunca nunca va a querer dañar a proposito un bebito. saludos

Responder

muchas gracias amiga....tu experiencia me hace reflexionar acerca de lo que yo misma quiero hacer.....me estaba convirtiendo en una ciega...es un tema delicado y quiero tener a mi bebe de la mejor manera posible aun no teniendo los medios de privatizar mi atencion....espero puedas resolver tu caso...y Dios te ayude y te de paciencia para cria a tu preciosa bebe....e insisto te agradesco hagas manifiseto tu caso...me sera de mucha utilidad....como primeriza uno confia rapiamente...pero ahora me doy cuenta de que es de verdad muy delicado.....

Responder

ES COSA DE BUSCAR EN INTERNET DATOS SOBRE EL DR CRUZATT, PARA ENCONTRARSE CON UNA SERIA DE ATROSIDADES Y NEGLIGENCIAS.

BASTA DE LUCRAR CON LOS SUEÑOS DE LAS MADRES QUE QUIEREN LO MEJOR PARA SUS HIJOS

DIFUNDAN QUE ESTE DOCTOR CRUZATT Y SARA LA MATRONA SON UNOS CHANTAS!!!!!!!!!!!!!!

 

Responder

Gracias por comentar tu experiencia...la verdad es dificl decidir cuando una es primeriza...me hace reflexionar tu comentario, espero que tu bebé ya este bien de su brazito.

Buscare informacion en reclamos.cl

 

Responder

Me extaña esta información, ya que consulté en Clínica Santa María, y me informan que no tienen la modalidad de PARTO EN EL AGUA. 

Responder

LAS CLINICAS EN CHILE AUN NO HAN BENEFICIADO  A LAS MADRES CHILENAS QUE DESEAN LOGRAR UN TIPOM DE PARTO MAS HUMANIZADO  ESPECIALMENTE UN TIPO DE PARTO COMO EN EL AGUA YA QUE POR DESCONOCIMIENTO LES TIENEN TEMOR SOBRE TODO NI SIQUIERA PERMITEN BRINDAR UN ESPACIO CERCANO  A UN PABELLON  SIN OPONER RESISTENCIA HA SIDO LA GRAN BATALLA QUE HEMOS DADO YA HACE MAS DE 20 AÑOS JUNTO A UN GRAN OBSTETRA COMO ES EL DOCTOR CRUZATT HE VISTO LA FALTA DE INTERES EN COLABORAR EN EL GRAN EPISODIO DE NUESTRAS VIDAS COME ES UN NACIMIENTO TRANQUILO RESPETUOSO CUIDADO NO INVASIVO  LOS LAZOS FAMILIARES SE ACRECENTAN  CON ESTA OPCION DE PARTO PUES PODEMOS LAS MUJERESDEMOSTRAR NUESTRA GRAN FUERZA LOS VARONES PRESENTES SE EMOCIONAN Y OBSERVAN CON RESPETO Y ADMIRACION A SUS PAREJAS LOGRAR EL PRIVILEGIO QUE LA NATURALEZA NOS HA DADO TRAER  A LO MAS PRECIADO DE NUESTRAS VIDAS NUESTROS HIJOS  A LA VIDA LLENOS DE VIGOR  NO ESTRESADOS SINTIENDO EL CALOR DEL CUERPO DE SU MADRE      SARA SIVA MATRONA DE PARTOS EN EL AGUA

Responder

Estimada


 


    Yo estoy esperando a mi primer bebe y tengo muchisimas ganas de que sea atravez de parto en el gua, pero me a costado un mundo encontrar clinicas donde se opera esta modalidad.


recien este sabado tengo hora con el doctor cruzzat pero cuando llame a la clinica cordillera me dijeron que hace un mes lo habian dejado de hacer. ¿me gustaria saber si ustedes lo estan realizando en otras clinicas?


gracias y espero una pronta respuesta ya que esto me interesa mucho.

Responder

chicas yo soy madre hace 5 años no hay nada mas bello que el parto , se que todas tenemos ganas de experimentar nuevas opciones pero piensen muy bien antes de tomas tales opciones basta con un error para que tal metodo sea mortal para sus bebes yo quiero ser madre este año nuevamente y me encanto el parto  en el agua pero sinceramente con todos los reclamos me da un miedo terrible prefiero el parto normal en una buena clinica conocida y con todas las tecnologias en caso de una emergencia espero que todas encuentren una buena alternativa 

y respecto a la experiencia de nuestra amiga lo encuentro atroz minimo que lo denuncie fue una experiencia  terrible y minimo tienen que responder por algo haci mucha fuerza y da todo por tu bebe

saludos 

Responder

En mayo del 2008 tuve a mi hija con Sarita y el Dr. Cruzatt en el hospital feliz bulnes, si bien no fue parto en el agua porque no pude,  fue un rapido, bello y acompañado una vez que estuve lista...hoy espero mi segundo hijo y me estoy controlando con ellos en espera de que sea esta vez un parto en el agua...aún no se donde se hará el parto pero preparandome desde varias esferas para que sea lo mas natural posible..teniendo mas claridad les cuento

Responder
If you are going for best contents like I do, only visit this site every day since it provides feature contents, thanks
Responder
I was suggested this blog by way of my cousin. I'm now not sure whether this publish is written by means of him as no one else recognise such detailed approximately my problem. You're incredible! Thanks!
Responder
This is the right web site for everyone who would like to understand this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really will need to_HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that's been discussed for decades. Great stuff, just excellent!
Responder
This is the right web site for anyone who wants to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want to?HaHa). You definitely put a new spin on a topic which has been discussed for decades. Excellent stuff, just wonderful!
Responder
First of all I want to say great blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your head before writing. I have had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts out. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Kudos!
Responder
My brother recommended I may like this blog. He was once totally right. This put up actually made my day. You can not believe just how a lot time I had spent for this info! Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar